Blog

Multiplica tus rendimientos con Category Management, una estrategia sencilla para incrementar la rentabilidad

Multiplica tus rendimientos con Category Management, una estrategia sencilla para incrementar la rentabilidad

Blog

Multiplica tus rendimientos con Category Management, una estrategia sencilla para incrementar la rentabilidad

Es común que en las tiendas minoristas coloquen los productos en los anaqueles utilizando metodologías tradicionales con herramientas como el planograma. Aunque estas prácticas han servido en el pasado, es posible que hoy estén limitando el potencial de ganancias de cada espacio, en especial en un mercado extremadamente competitivo y globalizado.

Lo más preocupante es que muchos actores minoristas aún optan por la improvisación al decidir la distribución de su mercancía, sin una planeación basada en datos.

El Category Management es una tendencia que promete maximizar la rentabilidad del espacio de mostrador y brindar una mejor experiencia a los consumidores en el punto de venta.  A pesar de que no es una estrategia nueva, en los últimos años ha cobrado fuerza en América Latina. Según un estudio de GDV Group, hasta 75% de los tomadores de decisiones encuestados en México, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala y Perú, piensan adquirir estos servicios en los próximos dos años, para incrementar los rendimientos en tiendas retailers.

Si aún no sabes de qué se trata ni cómo te ayuda a multiplicar tus ganancias, aquí te lo contamos.

¿Cómo funciona?

Como ya comentamos, el Category Management tiene el objetivo de que el espacio del anaquel entregue un mejor rendimiento. Para ello se vale de la clasificación de productos por categorías, el acomodo en anaquel por grupos y el manejo de inventarios.

Emilio Portugal, Key Account Manager at maxiaNET, detalló que para clasificar un anaquel se genera una estrategia (que se trabaja en conjunto con el retailer) para aumentar la optimización de los espacios disponibles en el retail, buscando la mayor rentabilidad.

Explica que cuando una marca o grupo se hace cargo de la organización de los productos en una tienda minorista, es obvio que buscaran que sus productos ocupen un lugar preferencial e incluso el mayor espacio posible. “Pero esto no es lo más conveniente cuando se pretende la mayor la rentabilidad del anaquel, porque esa decisión no se sustenta en ninguna estrategia”.

En cambio, al emplear Category Management la distribución se basa en una planeación definida a partir de los objetivos que se plantea la tienda o supermercado. “Los parámetros de las categorías se establecen de manera conjunta entre el retailer y nuestro Category Manager, según lo que busque la tienda. La rentabilidad del espacio no necesariamente se alcanza teniendo la mayor variedad de productos; puede alcanzarse priorizando los que tienen mayor desplazamiento y los que presentan un mayor ticket, para que el retorno represente un mayor rendimiento a los accionistas”, dijo.

Lo más importante es tener visibilidad y acceso a datos de los anaqueles. Se requiere un sistema que arroje información en distintos puntos de venta a través de auditorías que vayan más allá de ubicar la presencia del producto en anaquel. Contar con datos actualizados que permitan revisar no solo la posición de un producto sino su caducidad y precio, es clave para poder hacer un manejo adecuado.

Tres beneficios del Category Management

De acuerdo con Portugal, son muchas las ventajas de Category Management, pero pueden resumirse en tres:

Primero que nada, el contar con los servicios de Category Management, permite al distribuidor minorista, maximizar la eficiencia del anaquel. En segundo lugar, ayuda a elevar la conciencia del consumidor. La tercer ventaja radica en lograr que el área de compras sea más eficaz.

En resumen, cuando se trabaja con un Category Manager, los espacios de estantería entregan mayor rendimiento, pero, conjuntamente se consigue mejorar las prácticas de adquisiciones, ya que además de la clasificación de productos y la planificación, también involucra la evaluación de los proveedores.

Los servicios de Category Management de maxiaNET han encontrado terreno fértil en la industria de vinos y licores, siendo el nicho de las Cervezas Artesanales el que más está aprovechando esta tendencia. Sin embargo, son muchos los sectores que pueden beneficiarse: desde los congelados, el área de alimentos y cereales, hasta lácteos.

maxiaNET cuenta con las tecnologías adecuadas y el equipo humano especializado para ayudar a sus clientes a conseguir la mayor eficiencia y rentabilidad de sus anaqueles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

We take processes apart, rethink, rebuild, and deliver them back working smarter than ever before.